¡Qué difícil, es saber elegir una buena agencia SEO! Debido a que en nuestro países de Latinoamérica (como nuestro país, Perú) recién se está acostumbrado a nuevas estrategias que a traído el marketing digital, siendo una de ellas el posicionamiento web orgánico también llamado SEO, que para personas no especializadas suelen ser difícil entenderlo.
En la actualidad, muchas agencias que dicen ser especializada en “SEO”, utilizan estrategias antiguas que no funcionan y que conlleva a penalizaciones por parte de Google o cualquier otro buscador. No obstante, otras agencias digitales te ofrecen “el oro y el moro” para tener un cliente más para ellos, sin ser realistas y mesurados en sus objetivos de posicionamiento.
Ante ello, te presentamos ciertos criterios para que puedas seleccionar la mejor opción como tu agencia para el servicio de SEO:
¡Que no te aseguren, el primer lugar!
Ninguna agencia SEO te puede asegurar el primer lugar desde el primer día que inicia su contrato, porque el posicionamiento web, no solo se trata de ubicarte en los primeros lugares sino que entre tráfico web cualificado, esto quiere decir que cuando el usuario entre a tu página web debería realizar una conversión, porque ese es el ideal de cualquier empresa. Aunque, esta acción no depende tanto del SEO, sino del usuario.
[bctt tweet=»En el #SEO, no solo se trata de ubicarte en los primeros lugares sino que genere tráfico cualificado.» username=»DataTrust»]
En cuanto al posicionamiento web ¿en qué posición te deberías ubicar? Lo ideal, es que te ubiques en los 3 primeros lugares, ya que estas ubicaciones se lleva el 90% del tráfico web total. Aunque, estar entre los primeros 5 también se le considera ubicaciones medianamente altas. ¡Aunque, los puestos dependerá del acuerdo que tenga con la agencia digital!
Análisis de tu sitio web
La empresa deberá realizarte una auditoria SEO, explicando tus aspectos web negativos en pos al posicionamiento web. La auditoria como mínimo deberá incluir: indexación, contenido, atributos ALT de imágenes, backlinks (enlaces entrantes), arquitectura web, URL amigables, diseño responsive, velocidad de sitio web, entre otros. Con ello, comprobaremos que son una agencia de posicionamiento web seria y que cuenta con personas especialistas que utilizan herramientas SEO.
Análisis de palabras claves
¡Wow, con esto, miles de agencias SEO nos van a odiar! Muchos se preguntan por qué distintas empresas ofrecen el primer lugar de las búsqueda en Google, ya que ellos no son los encargados de colocar de manera manual las posiciones de los motores de búsqueda. Esto se debe a que te dicen “palabras claves” que no tienen competencia y mucho menos un volumen de búsqueda mensual considerable.
Un ejemplo: Te ofrecen la “palabra clave”: Empresa especializada en marketing digital, diciendo que es una long tail. Sin embargo, esa búsqueda tiene un volumen de búsqueda de 10 mensualmente, mientras que la palabra clave “agencia digital” tiene un volumen de búsqueda de 10,000 cada mes., lo que hace que tenga más competencia en el SEO. Gran diferencia que deberías tener en cuenta.
Para conseguir, este tipo de datos, solo las agencias SEO especializadas tienen herramientas de medición que indican el volumen de búsqueda para ofrecer un mejor servicio.
Calendario SEO
Un criterio de suma importancia, y que muy pocas agencias SEO te ofrecen es un calendario donde indican lo que van hacer cada semana. Siendo esto, un reflejo del trabajo de los especialistas, y que no quede como misterio la labor que realizan.
Por ejemplo, un pequeño calendario SEO:
¡Que te muestren estadísticas reales de tu sitio web!
¡Y seguimos desenmascarando a las supuestas agencias SEO! Uno de los aspectos que siempre se debe valorar por los clientes son las gráficas que te ofrecen el Search console y Google Analytics, que son herramientas que indican sobre el indexado, tráfico web y comandos de Google.
Search Console
2019: a inicios de noviembre del 2019 se creo un plugin de Google para wordpress que es muy fácil de instalar y te brinda metricas en tiempo real.
Comandos de Google
Google Analytics (tráfico web)
Reporte semanal y mensual
Todo dependerá del contrato que realices con la agencia SEO, pero lo recomendable es el ofrecimiento de reportes semanales y mensuales de posicionamiento, donde te indiquen que han hecho durante la semana y que se ha mejorado a favor del posicionamiento. Asimismo, que te ofrezcan la subidas o bajadas de posiciones de las palabras claves.
Es preciso, recordar que no siempre son subidas cada semana porque los algoritmos van cambiando en Google. Lo importante, que el resultado final semestral o anual debe estar en los primeros lugares. No obstante, se puede conseguir los resultados en pocos meses, dependiendo de la competencia que tenga la keyword.
PLUS
Briefing SEO
Un aspecto profesional de una campaña SEO es el briefing, que mayormente las agencias de marketing digital europeas forman parte de su trabajo. Por ejemplo, una de las preguntas habituales: ¿Dónde están las zonas geográficas que van dirigido su producto o servicio? esto sirve para el SEO local.
Pregunta ¿Cuál criterio para elegir una buena agencia SEO faltó en esta lista?
Te invito a leer: Las 30 mejores agencias de marketing digital en Latinoamérica.