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Plan de Negocios ¿Qué es y para qué sirve?

Cada vez son más los empresarios que apuestan por mover sus negocios de manera digital y para lograr los objetivos que están buscando, tener un plan de negocios bien estructurado es más importante que nunca. Un plan de negocios digital se caracteriza por proporcionar una hoja de ruta clara de cada paso que se debe dar y además, es una herramienta crucial para atraer inversores y guiar la toma de decisiones estratégicas.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento que describe detalladamente cómo se va a llevar a cabo un negocio. Si lo llevamos al contexto digital, este plan se enfoca en las estrategias y tácticas que se van a operar en el entorno online. Es fundamental para establecer una dirección clara y organizada para la empresa, identificando metas, recursos necesarios y posibles problemas que se deben evitar. 

Para qué sirve un plan de negocios

Un plan de negocios sirve como una guía que permite conseguir lo siguiente:

  • Definir objetivos claros: Permite establecer objetivos SMART a corto y largo plazo.
  • Obtener financiamiento de terceros: Los inversores y bancos suelen requerir un plan de negocios para evaluar la viabilidad de un proyecto.
  • Guiar la toma de decisiones: Proporciona un marco para tomar decisiones estratégicas e informadas.
  • Evaluar el progreso: Permite medir el rendimiento y hacer ajustes cuando sea necesario.

Estructura de un plan de negocios

Antes de saber cómo hacer un plan de negocios, primero es necesario aprender sobre cómo es su estructura: 

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es una visión general del negocio, la cual destaca los puntos más importantes del plan. Este resumen debe ser conciso y didáctico para captar la atención del lector.

Análisis de mercado

Esta parte de la estructura incluye un estudio detallado del mercado objetivo, análisis de la competencia y las principales tendencias del sector. Es esencial para entender muy bien el entorno en el que se va a operar.

Estrategia de marketing

Aquí se detallan las estrategias y acciones que se utilizarán para atraer y retener clientes. Como parte de la planificación de la estrategia, puedes incluir trabajar SEO, hacer marketing de contenidos, crear publicidad en redes sociales, enviar mailing, implementar un podcast, entre otros.

Plan financiero

Un plan financiero abarca las proyecciones de ingresos y gastos de la empresa, análisis de flujo de caja y puntos de equilibrio. Este proceso de la estructura es esencial para demostrar la viabilidad económica del negocio.

Plan de operaciones

El plan de operaciones describe cómo se llevarán a cabo las operaciones diarias del negocio. Según el tipo de empresa, este plan puede incluir la gestión de inventarios, logística y otros procesos internos.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Para hacer correctamente un plan de negocios digital es necesario seguir los siguientes pasos: 

  1. Investigación

Realiza una investigación sobre el mercado actual, las empresas competidoras, y las necesidades de tus potenciales clientes. Ten presente que esta información es la base de tu plan de negocios.

  1. Definir la visión y misión

Define claramente la visión y misión de tu empresa. Si ya lo tienes establecido, revísalo para que hagas los ajustes necesarios. Estos enunciados deben reflejar los objetivos a largo plazo y la razón de ser de tu empresa. 

  1. Define los objetivos de la empresa

Para que sea más sencillo de definir y tengas la seguridad de que son unos buenos objetivos, debes asegurarte que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que se cumplan en un tiempo establecido (SMART).

  1. Escribe el resumen ejecutivo

Este paso se refiere a la redacción de de un resumen de los puntos más importantes de tu plan y que se entienda de manera sencilla. Se recomienda ser didáctico para que sea atractivo de leer. 

  1. Planifica la organización y gestión

Después de haber resumido los puntos importantes del plan, el siguiente paso es planificar la estructura organizacional, así como también describir los roles y responsabilidades a cumplir por cada miembro del equipo de gestión.

  1. Describe los productos o servicios

Lo que sigue es detallar todos los productos o servicios que ofrecerá tu empresa. En este paso es muy importante describir de manera minuciosa sus características y beneficios, ya que esta información será relevante para el siguiente paso que es el diseño de estrategias. 

  1. Diseña la estrategia de marketing y ventas

Ha llegado el momento de diseñar una estrategia de marketing y ventas para comunicar los beneficios de tu producto o servicio y así convencer a comprarlo. Esta estrategia puede incluir la realización de campañas publicitarias, creación de contenido de valor en redes sociales, realizar spot publicitarios y más. Incluso, puedes detallar si contarás con el apoyo de una agencia de marketing digital

  1. Hacer la proyección financiera

Finalmente, lo que debes hacer es elaborar una proyección financiera de tu empresa con la ayuda del área contable. Esta proyección incluye los ingresos, gastos y ganancias esperadas. 

Crear un plan de negocios digital puede parecer un desafío, pero con una planificación adecuada y siguiendo los pasos mencionados, puedes elaborar un documento que guíe el éxito de tu empresa. 

Helthon
https://datatrust.pe
Helthon es director de Data Trust, se ha enfocado en ayudar a empresas y emprendedores a maximizar sus estrategias digitales, poniendo especial énfasis en generar ventas a través del canal orgánico. Ha liderado equipos internos y de agencias, contribuyendo al crecimiento de algunos de los sitios web con mayor tráfico en Perú.